Cozumeleños, los más endeudados per cápita de todo México.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) publicó su reporte trimestral correspondiente a las obligaciones financieras de los municipios de México al primer trimestre de 2020. En dicho reporte fechado el 23 de junio de 2020, Cozumel vuelve a liderar la deuda pública per cápita mas alta de todo el país 

En el ranking nacional por deuda total Cozumel con 433.4 millones de pesos, ocupa el nada honroso lugar numero 23 de entre 615 municipios listados que al 31 de marzo tienen deuda publica contratada.

Los municipios con la deuda per cápita más alta al 31 de marzo de 2020 son los siguientes:

-Cozumel, Quintana Roo (4 mil 287.0 pesos por persona)

-Puerto Peñasco, Sonora (4 mil 246.7 pesos)

-Agua Prieta, Sonora (2 mil 802.9 pesos)

-Solidaridad, Quintana Roo (2 mil 760.1 pesos)

-Guaymas, Sonora (2 mil 070.5 pesos)

-San Nicolás de los Garza, Nuevo León (2 mil 068.2 pesos)

Tambien cuando se habla de la deuda como porcentaje de sus ingresos totales Cozumel ocupa el primer lugar del listado al tener un 62.5%. El segundo lugar lo ocupa Puerto Peñasco, Sonora con un 62%.

Cozumel todo el año pasado dejo de ser el municipio mas endeudado de todo México, hablando de deuda per cápita, debido a la adquisición de deuda por parte del municipio de Puerto Peñasco, Sonora, lo cual le permitió pasar a segundo lugar durante todo el 2019. Sin embargo el municipio sonorense ha ido cumpliendo sus obligaciones a un ritmo tal que solo durante 4 trimestres se ubicó como el más endeudado de México.

Cozumel en cambio ha transitado por una historia diferente. Pedro Oscar Joaquin Delbuois recibió por parte de la administración de Perla Tun, una deuda total de 421.7 millones de pesos.

Perla Tun recibió en septiembre de 2016 el municipio de Cozumel con una deuda de 429.4 millones de pesos, la cual se mantuvo constante los primeros 6 meses de su administración, para finalizar con 421.7 millones de pesos es decir  en 2 años logró una disminución total de 7.7 millones de pesos.

Seis meses después del inicio de la más reciente administración, Pedro Joaquín Jr.  refinancio la deuda de Cozumel, lo cual convello un costo que dejo a la isla finalmente con un compromiso de pago de 434.2 millones de pesos. Un retroceso que costó a los Cozumeleños 12.5 millones de pesos.

Un año después de ese reporte, con 433.4 millones de pesos, se puede ver que Pedro Joaquín en Cozumel solo ha pagado 800 mil pesos del capital total de la deuda. El resto de pagos han sido intereses.

Pedro Joaquín aun se encuentra muy lejos de igualar la cantidad de deuda con la que recibió Cozumel, a 11.7 millones de distancia. Y ni siquiera se acercaría a lograr la cantidad de pago que en su momento pudo realizar la exalcaldesa Perla Tun.

Ademas el presupuesto de egresos del Ayuntamiento de Cozumel solo contempla pagos mínimos de capital, en 2020 apenas presupuestó 817 mil pesos para pago de capital de deuda, mientras que para pago de intereses contemplo una cantidad de 40.96 millones de pesos.

Amortización de deuda de Cozumel presupuestada para 2020

Las expectativas.

Cozumel al igual que el resto del mundo, vive momentos economicamente complicados, consecuencias de la pandemia por COVID-19, la recuperación económica se ve cada vez más lejana y lenta.

En fechas pasadas Pedro Oscar Joaquín, solicitó al cabildo de la isla posponer los pagos durante lo que resta del 2020 y retomarlos en el 2021, diferenciando desde 4 y hasta 6 meses de pago de deuda. Lo anterior “Con la fe” de que las finanzas municipales se encuentren plenamente recuperadas para ese entonces.

Así, Pedro Oscar Joaquín, eligió posponer pago de deuda (a pesar de contar con los recursos para hacerlos, según el tesorero Hilario Gutiérrez Valasis), y con ello agregar un fuerte compromiso de pago de deuda para el 2021 sin olvidar que será la recta final de su mandato y que los pagos de deuda pospuestos mas los corrientes alcanzarían cifras mensuales superiores a los 6 millones de pesos.

Fuente de los Datos:

Centro de Estudios de las Finanzas Publicas de la Cámara de Diputados

Se suspende el Oceanman Cozumel: volverán hasta 2021

Ante la falta de garantías debido a la pandemia, organizadores anunciaron la suspensión del evento.

La organización del Oceanman Cozumel, competencia internacional de aguas abiertas, ha sido suspendida en su edición 2020.

De acuerdo con información proporcionada este fin de semana por Pablo Alfonso Aguilar Torres, los ejecutivos de la franquicia anunciaron su decisión de llevarlo a cabo hasta el próximo año debido a la cercanía de la fecha programada para el mes de agosto y no tener las condiciones necesarias.

Pablo Aguilar dijo que los organizadores del evento comunicaron al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) que habían decidido suspender la competencia esta año, esto en aras de la seguridad de los nadadores y de que las condiciones así lo exigen.

La competencia estaba programada para el 9 de agosto del año en curso en distancias de 1.5, 5 y 10 kilómetros en aguas abiertas de Cozumel, con una participación estimada de mil nadadores que hubieran llegado acompañados en promedio por dos personas más, en estancias medias de cuatro noches. La nueva fecha para la competencia es 7 y 8 de agosto de 2021.

Cruceros no operarán, al menos, hasta el 15 de septiembre. CLIA.

Lo anunció la CLIA, asociación que engloba a las principales navieras del mundo. 

Es para viajes desde puertos de Estados Unidos. 

Cozumel ya decidió no pagar la deuda este año, y se le suman cada día mas problemas económicos. 

La caída del ingreso a las arcas publicas podría superar los 100 millones de pesos. 

La junta directiva global de CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, por sus siglas en inglés) que engloba la mayoría de navieras de cruceros del mundo, comunicó este viernes que extenderá la suspensión voluntaria de cruceros desde puertos de Estados Unidos hasta el 15 de septiembre de 2020, para barcos de más de 250 pasajeros.

La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia del coronavirus y los obstáculos para reiniciar los cruceros el próximo 24 de julio, fecha en la que expiraría la prohibición de cruceros emitida por las autoridades estadounidenses, han llevado a esta decisión. 

Será un impacto devastador en los empleos y economía de esta suspensión en los diversos destinos que viven de los cruceros, como Cozumel. 

Este es el comunicado de CLIA: 

“Debido a la situación actual en los Estados Unidos relacionada con COVID-19, las líneas de cruceros miembros de CLIA han decidido extender voluntariamente el período de operaciones suspendidas de pasajeros.

La orden de “no navegar” (en aguas norteamericanas) vigente emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos expira el 24 de julio, y aunque esperábamos que la actividad del crucero podría reanudarse lo antes posible después de esa fecha, cada vez es más claro que más tiempo será necesario para resolver las barreras a la reanudación en los Estados Unidos.

Aunque confiamos en que los futuros cruceros serán seguros, y reflejarán plenamente lo último en medidas de protección, también creemos que es apropiado errar por precaución para ayudar a garantizar lo mejora nuestros pasajeros y miembros de la tripulación.

Por lo tanto, hemos decidido extender aún más nuestra suspensión de operaciones desde puertos estadounidenses hasta el 15 de septiembre. El tiempo adicional también nos permitirá consultar con el CDC sobre medidas que serán apropiadas para la eventual reanudación de las operaciones de crucero.

Esta suspensión voluntaria se aplica a todos los miembros de CLIA a los que se aplicó la Orden de Prohibición de Navegación (buques con capacidad para transportar 250 personas o más). Las líneas de cruceros miembros de CLIA evaluarán continuamente la evolución de la situación y determinar si es necesaria una nueva extensión“.

Entre los integrantes de CLIA están Carnival Corp., Disney Cruise Line, Holland America Line, Princess Cruises, Royal Caribbean International, y Norwegian, entre otros. 

La decisión es otro golpe económico letal a Cozumel, que ya decidió no pagar la deuda este año. 

Justamente en la sesión de Cabildo que se aprobó suspender el pago de la deuda, el tesorero Hilario Gutiérrez Valasis dio algunas cifras de lo que se espera en las finanzas publicas del municipio este año.

“Nosotros hemos proyectado caídas de probablemente 100 millones de pesos, pero no lo sabremos hasta final del año”, dijo.  

Ayuntamiento de Cozumel con serios problemas para pagar deuda. Están en busca de aplazamiento de pagos.

“Como han hecho con los usuarios que tienen algún tipo de adeudo por tarjetas de crédito o hipotecas. Es sólo aplazar los pagos”, dijo el tesorero Hilario Gutiérrez Valasis.

El tesorero de Cozumel, Hilario Gutiérrez Valasis, reconoció que el municipio le pedirá a los bancos un plazo de un año para pagar la deuda, ante la imposibilidad de cumplir con esos pagos por la crisis económica que ha dejado el COVID 19.

El funcionario dijo que ya están en conversaciones con bancos para que los pagos que no se hagan ahora se realicen en 2021, y se cubran antes de que concluya la actual administración. 

“Como han hecho con los usuarios que tienen algún tipo de adeudo por tarjetas de crédito o hipotecas. Es sólo aplazar los pagos”, dijo el tesorero, de acuerdo a un comunicado emitido por el propio ayuntamiento. 

Dice el comunicado: 
El funcionario municipal destacó que la encomienda del Presidente Municipal de Cozumel ha sido mantener finanzas sanas sin recurrir a nueva deuda para hacer frente a la realidad económica a la que se enfrente el destino turístico, pese a que la principal actividad económica de la isla se ha visto mermada.
Señaló que actualmente trabajan con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para que, como lo han hecho diversas instituciones financieras del país, brinden al Ayuntamiento de Cozumel la posibilidad de una prórroga, “como han hecho con los usuarios que tienen algún tipo de adeudo por tarjetas de crédito o hipotecas. Es sólo aplazar los pagos”, comentó.
Sin embargo, aclaró que, de ser beneficiados con dicho apoyo, los montos que no se cubran en el 2020, se estarán pagando en el 2021, antes de que concluya la actual gestión municipal.
“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para generar ahorros presupuestales en una época de crisis financiera, estamos apretando el gasto, no nos estamos dando ningún lujo, estamos sacando de forma prioritaria la operación, sueldos, pago de impuestos, atención a los servicios públicos municipales y poder, como municipio, hacernos responsables de apoyar a la ciudadanía en esta difícil situación”, puntualizó el Tesorero Municipal.

Es muy importante no perder de vista que al inicio de la actual administración municipal la deuda publica que recibió Pedro Oscar Joaquín Delbouis ascendía a 420 millones 170 mil 525 pesos. Dicha deuda fue reestructurada finalizando en un monto de 434 millones 885 mil 033 pesos. Actualmente la deuda municipal ronda los 433 millones 444 mil 055 pesos según información al 31 de marzo de 2020. Es decir desde el inicio de su mandato Pedro Joaquín en 16 meses solamente aportó 1 millón 440 mil 977 pesos del monto total de la deuda.. Su predecesora, Perla Tun, de enero de 2018 a septiembre de 2018 fue capaz de disminuir la deuda en 4 millones 898 mil 796 pesos en esos últimos 9 meses de su mandato.

De concretarse la solicitud de prorroga, el ayuntamiento podría dejar de pagar desde 4 meses hasta 6 meses de los intereses de la deuda municipal. Que traducido a pesos equivale a 13 millones 846 mil 064 pesos y hasta 20 millones 769 mil 096 pesos.

No se puede dejar pasar de largo el hecho que la reapertura económica del turismo apenas comienza a dar sus primeros pasos y que según expertos la verdadera recuperación económica no podría comenzar a verse sino hasta el 2022. Lo que representa un serio riesgo para el final de la administración de Pedro Joaquín así como la inminente posibilidad de heredar esas obligaciones de pago a la administración que le suceda y con ello comprometer seriamente la operatividad de esa siguiente administración.

Cozumel es uno de los municipios más endeudados de TODO EL PAÍS.

MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DEBERÁN PAGAR A COFEPRIS 507 PESOS PARA OBTENER CERTIFICADO DE REAPERTURA.

Tras permanecer cerrados más de 60 días sin obtener ingresos por disposición del gobierno del Estado, micro y pequeños empresarios son obligados a pagar 507 pesos a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para obtener el permiso de reapertura.

Aunque en el caso de locatarios de los centros de abasto, el importe corresponde para la verificación por parte de los inspectores y otorgarles un documento que compruebe el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en la nueva normalidad.

A micro y pequeños que han acudido a realizar sus trámites para reiniciar actividades, la Cofepris les ha entregado una lista de requisitos para que cumplan y cumplir a la nueva normalidad.

Entre los requisitos se encuentra el tener el aviso de funcionamiento actualizado que otorga Cofepris, certificado de manejadores de alimentos y bebidas de cada trabajador, sanitización de todo el establecimiento, tapete sanitario, filtro sanitario del personal (bitácora diaria), curso de capacitación en línea que otorga el IMSS “Retorno seguro al trabajo ante el Covid-19 y todo sobre el Covid-19”, gel desinfectante a la entrada del establecimiento, equipo de protección para el personal (cubrebocas, careta, guantes, cubrepelo), cumplimiento de sana distancia, mesas separados 2 metros, pago de derecho correspondiente, contar con la guía “Lineamiento nacional parala reapertura del sector turistico – descargable en google).

La Cofepris hace énfasis en que los requisitos son para obtener la Constancia de capacitación y cumplimiento d e lineamientos y protocolo oficiales en materia de Covid-19 además que deberán cumplirse con la NOM 251-SSA1-2009. 

Xcaret no se sumará a la campaña “Ven al Caribe mexicano X 2″

CANCÚN.- Grupo Xcaret no se sumará a la campaña “Ven al Caribe mexicano X 2”, organizada por hoteleros de Cancún, ya que es una “locura” porque abarata al destino, y de lo que se trata ahora es de recuperar al sector turístico no de hundirlo más, afirmó Miguel Quintana Pali, presidente y director general de ese consorcio.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres (AHCPM&IM) presentó dicho programa que pretende promover al destino con promociones, en el que participan 153 hoteles, parques, delfinarios, campos de golf, arrendadoras de autos, agencias de viajes, restaurantes y transportación terrestre, entre otros.

En entrevista para Radio Fórmula QR, el magnate quintanarroense consideró que ese plan no ayuda a nadie, pues los hoteles sólo recibirán a una fracción de los vacacionistas que regularmente hospedaban.

“Desde luego que no -nos sumaremos-, ni en los parques ni en el hotel, considero que esta campaña abarata el destino y no ayuda a nadie en los momentos que vamos a recibir sólo una fracción de los visitantes que normalmente recibíamos”, aseveró.

Y enfatizó “se me hace una locura cobrarles sólo la mitad”.

Expresó que, además, los hoteles están limitando sus cupos a 50% de su capacidad en una primera parte.

“Esto es ya de por sí un 2 por 1 en temporada alta. Se trata de comenzar a recuperarnos, no de hundirnos más, para eso prefiero estar cerrado, me sale más barato que abrir al 2 por 1”, aseguró.

El empresario señaló que Quintana cuenta con Cancún, uno de los destinos más completos, bellos y exclusivos del Caribe.

Por ello, Miguel Quintana Pali anticipó que Xcaret cobrará su tarifa normal en el hotel y en el caso de los parques no se cargará el sobreprecio por temporada alta.

“Nosotros vamos a cobrar nuestras tarifas normales y en nuestros parques no se va a cobrar el sobreprecio de temporada alta que servía para no generar el sobrecupo natural de esta temporada”, apuntó.

En sesión de cabildo se aprueba la ampliación de “Mansión de Paz” para atender la contingencia de COVID-19 en Cozumel.

Durante la tarde de hoy, el ayuntamiento de Cozumel llevó a cabo la Trigésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Cozumel, en donde el punto del día a aprobar fue el siguiente:

Solicitud que realiza el secretario técnico del Municipio de Cozumel, Mtro. Mario Yáñez López, con la finalidad de someter a consideración del honorable Ayuntamiento, la aprobación del destino de recursos propios por un monto de $700,000.00 pesos para la ejecución de obras del proyecto denominado: Construcción de fosas individuales en la ampliación del Panteón Municipal “Mansión de Paz”, con el propósito de incluir dicha acción en el rubro de proyectos de ejecución con Recursos Propios del Programas de Inversión Anual periodo del ejercicio fiscal 2020 aprobado en la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento celebrada el 17 de abril de 2020, derivado a la declaratoria como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), con el fin de garantizar la seguridad sanitaria, prevenir y coadyuvar a la reducción de su impacto sobre las poblaciones de manera equitativa; propiciar la efectividad de la acción gubernamental y la prevención y mitigación de la pandemia originada por el virus SARS-CoV2.

La construcción de fosas individuales en el panteón Mansión de Paz en Cozumel contempla un techo presupuestal de $700 mil pesos, que corresponde a trabajos en una ampliación de terreno de 2.40 metros x 60 metros de largo, resultando entre 70 y 77 espacios que podrían generarse con dicho proyecto.

Las fosas creadas serán puestas a disposición de aquellos casos de fallecimientos identificados y no identificados como consecuencia de la enfermedad COVID-19 y que por disposición federal no pueden ser incinerados.

En caso de que estos espacios no sean utilizados por situaciones derivadas de la contingencia de salud pública que actualmente se vive por el COVID-19, los espacios podrán ponerse a disposición de la comunidad en general, pues desde hace varios años la necesidad de contar con suficientes espacios en los panteones de la isla es una realidad.

Después de ser aclaradas todas las dudas expuestas la propuesta fue aprobada por unanimidad, incluidos los regidores de oposición Perla Tun y Fidencio Balam, quienes acotaron que nunca se estará en contra de aprobar propuestas que cuenten con todas las bases legales necesarias para su ejecución y que sobre todo respondan a necesidades del interés social de la Isla de Cozumel. Para finalizar ambos regidores hicieron un llamado a la comunidad para vigilar el correcto ejercicio del recurso y destino final de dichos espacios.

Acusan a Alberto Capella de corrupción; comparece ante FGR en la CDMX

Entre las acusaciones está que a su llegada pidió un informe de todos los empresarios de Cancún.

Alberto Capella desmintió hace apenas unos meses que no había investigaciones en su contra; sin embargo se dio a conocer que el miércoles viajó a la Ciudad de México para comparecer en la Fiscalía General de la República

Después de señalar que no había investigación en su contra, la tarde del miércoles 13 de mayo, Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo compareció en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México; acusado por delitos de corrupción. e le investiga por presuntos actos de corrupción dentro de la carpeta FED/FECC/ UNAI-QR/00000287/2019.

De acuerdo a la información, la comparecencia fue en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en la Ciudad de México, el jefe de la Policía Quintana Roo llegó acompañado de su abogado Ricardo Salas Bravo, en donde conoció el contenido de la investigación que se viene realizando en su contra desde el año pasado.

Al Secretario lo señalan de actos y omisiones en su actuar como Secretario de Seguridad Pública y que presuntamente inciden en la configuración de un “concierto delictivo previo, concurso de delitos y probable participación conjunta con otras autoridades” en actos de persecución, simulación de pruebas y actos contra la debida prestación del servicio público.

Las acusaciones incluyen versiones de que a su llegada a Quintana Roo instruyó a los policías para obtener información de todos los empresarios locales, nacionales y extranjeros que operaban en Cancún.

El funcionario público ya había recibido citatorios previos, a los cuales, respondió por escrito. Finalmente este miércoles acudió personalmente ante la FGR, en donde se reservó el derecho a rendir su declaración y solamente requirió copias de los registros de la carpeta de investigación.

¿Quién defiende a Alberto Capella?

Por su parte, Ricardo Salas Bravo, la defensa, se reservó también el derecho para ofrecer posteriormente pruebas de descargo, respecto a las imputaciones realizadas contra su defendido.

El abogado defensor de Capella Ibarra pertenece desde julio del año pasado al despacho Capella Ibarra y Asociados S.C. El especialista en leyes, fue fiscal coordinador mixto, adscrito a la Unidad de Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Oficina del Fiscal General de la República, del 16 enero 2017 a junio 2019.

De igual manera, fiscal ejecutivo adjunto, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en la Delegación de Baja California, del 10 junio 2016 al 13 enero 2017. También subprocurador de Zona en Tijuana, de la Procuraduría General de la Republica de Baja California, de noviembre 2011 a octubre 2013; además de director de Control de Procesos, de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, del 2007 al 2012.

Fuente: https://sipse.com/novedades/alberto-capella-ibarra-corrupcion-delitos-secretaria-seguridad-publica-quintana-roo-365263.html

No pagan a los ganadores de Carnaval Cozumel 2020. Es culpa de AMLO dice el gobierno de Pedro Joaquín.

El gobierno de Pedro Joaquín no les cumple a los ganadores del Carnaval Cozumel 2020.

Uno de los afectados del incumplimiento de pago hizo llegar capturas de pantalla donde evidencia que desde el 26 de febrero se creo un grupo de whatsapp  para mantener informados a los ganadores de todas las categorías del Carnaval Cozumel 2020. Desde ese momento se les hizo saber que el tramite demoraría por lo menos un mes.

Posteriormente el 10 de marzo se les dio como fecha tentativa el 9 de abril sin embargo el pago jamás se realizó.

Por parte del ayuntamiento el tesorero municipal Hilario Gutierrez Valasis, el director de eventos Hector Martinez Ramirez, el subdirector de cultura Manuel Alcocer, el asistente de dirección de cultura  Miguel Gomez y el asistente de eventos Emilio Hidalgo Malaver, fueron los encargados de tener contacto con los ganadores para seguir el tramite de su pago.

Según la conversación, el justificante para no haber realizado el pago es la actual contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, sin embargo, fue precisamente desde el 26 de febrero que fueron anunciados los ganadores y dentro de la proyección de gastos de carnaval se encuentran presupuestados los montos destinados a pago de premios. Es decir debieron de tener ese efectivo listo como parte de los gastos de carnaval.

Por su parte el subdirector de cultura Manuel Alcocer adjudicó toda la responsabilidad a la tesorería municipal, y se justifico diciendo que el año pasado el mismo tramite demoró inclusive más. 

El director de eventos Hector Martinez les informó en esa misma conversación que el pago se encuentra ya en la dirección de egresos y se justificó diciendo que el presidente municipal redireccionó recursos a la compra de materiales médicos así como para pedir túneles sanitizadores que en ese entonces estaban en camino, sin embargo dichos túneles fueron adquiridos por la APIQROO no por el municipio. También mencionan una cápsula especial de traslados de pacientes con COVID-19, sin embargo no existe información alguna de la adquisición de una cápsula de ese tipo por parte del Municipio.

Finalmente culpa al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel Lopez Obrador de no atender la contingencia sanitaria y debido a eso que el municipio haya tenido que usar sus propios recursos para atender la situación.

De lo que no se habla en dicha conversación es que el presupuesto de Carnaval quedó definido desde finales del 2019 incluido el pago de premios a los ganadores. Tema aparte y muy importante es que este año Pedro Oscar Joaquín Delbouis no ha transparentado un solo peso de los gastos realizados con motivo del Carnaval 2020, por lo que es imposible saber cuánto dinero y a dónde fue pagado.

Lo anterior no impidió un derroche publicitario donde se promovieron eventos como el concierto de Chayanne y se exaltaron los grandes beneficios económicos debido a la derrama económica originada por la celebración del Carnaval. 

Estos son los Ganadores que esperan su pago.

En carros alegóricos chicos, se llevó el primer lugar “Jardín Carnavalero”; segundo “Belenus Dios del Fuego”; y el tercero “Dinastía Dragón”. De los carros medianos, como primero “Carnaval de Jaipur”; segundo “Fantasía Hindú” y en tercer sitio “León Rastas”. También, en los carros grandes ocupó el primer puesto “Tropa T-Rex”; el número dos para “Jurassic World” y el tercero a “Clan Vikingo”

En comparsa Infantil el primer lugar se lo llevó “Estrellas Latinas” y el segundo puesto se lo ganó “Diamantes de la Luna”. En la división Juvenil, el primer y segundo lugar se los llevaron “Imperio” y “Eclipse”, respectivamente. Mientras que en la categoría Libre los tres primeros lugares estuvieron a cargo de “Festum Fantasy”, “Magia Latina” y “Berlatinos”.

En el concurso de disfraces, en la categoría mascotas los primeros ganadores fueron para “Aldebarán Caballero del Sol”, “Tila en esquites chelo” y “Sultan Toby”. En libre individual los primeros lugares corresponden a “China Libre”, “Chispa Veneciana” y “Escanor Caballero de la luna”. En disfraz chusco empataron en el primer sitio “Descarnaval 2020” y “Ecopops”. Y en parejas el primer puesto para “Krishna Krishna”; segundo “La luz del amor, eclipse total”.

En el tradicional Torito Wacax Ché, ganó el primer sitio “Las Mezticitas”; el segundo para “El Huachicolero y sus Coronahuiras” y en tercer lugar “Caletero”.

En total suman 357,250 pesos entre los 41 ganadores del carnaval Cozumel 2020 que lo único que solicitan es que en esta época de dificultades económicas el ayuntamiento se haga responsable con quienes ponen su dinero, esfuerzo y trabajo en hacer lucir al Carnaval de Cozumel.

Se desploma a 10% la recaudación en Cozumel

COZUMEL, MX.- Con fuertes ajustes en el gasto, al irse la recaudación “al suelo”, el Ayuntamiento de Cozumel mantiene en funcionamiento básicamente lo esencial, comentó el tesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, quien aclaró que no contemplan el solicitar crédito alguno.

En entrevista, comentó que en un inicio, habían estimado una afectación de 100 millones de pesos, pero a medida que avanza el tiempo, ven que es casi imposible calcular las posibles pérdidas, al tratarse de una situación inédita en el mundo. Lo cierto es que en abril y seguramente mayo, la recaudación es de un 10% de la esperada.

l Gobierno Federal estima una reapertura lenta, a partir de junio; nosotros hemos realizado un cálculo en materia de Ingresos, para así reajustar todo el gasto, para sacar adelante el 2020”, indicó. “No es sencillo pues la recaudación se fue al piso. Subsistimos de la buena campaña de recaudación que se hizo en el primer trimestre del año”.

Las participaciones estatales y federales ayudan, pero solo para cubrir lo más esencial, como patrullajes policíacos, Protección Civil y Salud, por mencionar algunas áreas.

Una vez iniciada la reactivación, fomentarán la economía para que gente pueda obtener ingresos y nuevamente tributar, pero con mucha holgura pues “no se puede presionar a los contribuyentes ahora”.

Descartó que se pueda generar algún crédito, ni siquiera de corto plazo, pues la actual administración entró para sanear las finanzas, lo que lograron con el refinanciamiento del año pasado, con el que ahorraron 25 millones de pesos, lo que también ha auxiliado en estas circunstancias.

SANEAMIENTO

Otra fuente de ingresos que se ha perdido ha sido el Derecho de Saneamiento, por el que se recaudaban 2 millones de pesos mensuales y que ahora son prácticamente nulos, al estar la ocupación por debajo del 1%.

De hecho, a los hoteles se les indicó que los que hayan recaudado en estos meses, que lo enteren en el fin de año, para que no tengan que realizar declaraciones por montos insignificantes. (Agencia SIM)