Frenan inversión de 511 mdp para muelle en Cozumel por la falta de permisos de Semarnat

    En 2020, AMLO anunció la construcción del Muelle de Cruceros en Cozumel y otros 38 proyectos de infraestructura para reactivar la economía mexicana.

    0
    151

    La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lleva más de un año sin autorizar la construcción del Muelle de Cruceros en Cozumel, uno de los 39 proyectos de infraestructura promovidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para reactivar la economía mexicana.

    “El Muelle Cozumel Terminal de Cruceros, que es promovido por la empresa Muelles del Caribe, permitirá el atraque de buques de cruceros que llegan a la zona, así como el abordaje y desembarco de turistas (estadounidenses, canadienses, europeos y británicos)“, señala el proyecto de inversión puesto en la mesa de Andrés Manuel López Obrador.

    La falta de permisos ambientales por parte de la Semarnat ha propiciado que esté frenada la inversión de 511 millones de pesos de Muelles del Caribe para levantar la economía de Cozumel, una de las más golpeadas por la pandemia de Covid-19.

    El inicio de la obra de infraestructura, que estaba prevista arrancaría en diciembre de 2020, es necesaria para hacerle frente al creciente tráfico marítimo y a la recuperación de los flujos del turismo de cruceros hacia México y en particular al Caribe.

    También se tiene previsto que el Muelle de Cozumel sea el primer puerto de escala, de los buques procedentes de los home port de Miami.

    El Muelle estará diseñado para el atraque de embarcaciones con una eslora de 362 metros, manga de 66 metros y calado de 9.32 metros. También se construirá un puente peatonal y un edificio de 2 niveles (para diferentes usos) denominado terminal de cruceros. En los siguientes numerales se describen las características.

    Además del Muelle, el proyecto también considera un edificio que funcione como terminal de cruceros con el objetivo de recibir a las personas que aborden o desembarquen de los cruceros.

    Actualmente de los seis puertos existentes en el país únicamente los de Cozumel y Mahahual disponen de la infraestructura necesaria para recibir grandes embarcaciones, lo que en un mediano plazo podría llegar a limitar el flujo turístico en relación al incremento de la demanda del sector.

    El Muelle Cozumel Terminal de Cruceros estuvo considerado entre las obras del plan de Acciones y Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica del gobierno presentado en 2020 por Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

    El 5 de octubre de 2020, Carlos Salazar Lomelín indicó que las obras se financiarán, principalmente, con capital privado; expuso que el principal objetivo es promover que la inversión pública y privada llegue al 25 por ciento del Producto Interno Bruto a fin de ofrecer una mejor rentabilidad social y económica.