Cozumeleños, los más endeudados per cápita de todo México.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) publicó su reporte trimestral correspondiente a las obligaciones financieras de los municipios de México al primer trimestre de 2020. En dicho reporte fechado el 23 de junio de 2020, Cozumel vuelve a liderar la deuda pública per cápita mas alta de todo el país 

En el ranking nacional por deuda total Cozumel con 433.4 millones de pesos, ocupa el nada honroso lugar numero 23 de entre 615 municipios listados que al 31 de marzo tienen deuda publica contratada.

Los municipios con la deuda per cápita más alta al 31 de marzo de 2020 son los siguientes:

-Cozumel, Quintana Roo (4 mil 287.0 pesos por persona)

-Puerto Peñasco, Sonora (4 mil 246.7 pesos)

-Agua Prieta, Sonora (2 mil 802.9 pesos)

-Solidaridad, Quintana Roo (2 mil 760.1 pesos)

-Guaymas, Sonora (2 mil 070.5 pesos)

-San Nicolás de los Garza, Nuevo León (2 mil 068.2 pesos)

Tambien cuando se habla de la deuda como porcentaje de sus ingresos totales Cozumel ocupa el primer lugar del listado al tener un 62.5%. El segundo lugar lo ocupa Puerto Peñasco, Sonora con un 62%.

Cozumel todo el año pasado dejo de ser el municipio mas endeudado de todo México, hablando de deuda per cápita, debido a la adquisición de deuda por parte del municipio de Puerto Peñasco, Sonora, lo cual le permitió pasar a segundo lugar durante todo el 2019. Sin embargo el municipio sonorense ha ido cumpliendo sus obligaciones a un ritmo tal que solo durante 4 trimestres se ubicó como el más endeudado de México.

Cozumel en cambio ha transitado por una historia diferente. Pedro Oscar Joaquin Delbuois recibió por parte de la administración de Perla Tun, una deuda total de 421.7 millones de pesos.

Perla Tun recibió en septiembre de 2016 el municipio de Cozumel con una deuda de 429.4 millones de pesos, la cual se mantuvo constante los primeros 6 meses de su administración, para finalizar con 421.7 millones de pesos es decir  en 2 años logró una disminución total de 7.7 millones de pesos.

Seis meses después del inicio de la más reciente administración, Pedro Joaquín Jr.  refinancio la deuda de Cozumel, lo cual convello un costo que dejo a la isla finalmente con un compromiso de pago de 434.2 millones de pesos. Un retroceso que costó a los Cozumeleños 12.5 millones de pesos.

Un año después de ese reporte, con 433.4 millones de pesos, se puede ver que Pedro Joaquín en Cozumel solo ha pagado 800 mil pesos del capital total de la deuda. El resto de pagos han sido intereses.

Pedro Joaquín aun se encuentra muy lejos de igualar la cantidad de deuda con la que recibió Cozumel, a 11.7 millones de distancia. Y ni siquiera se acercaría a lograr la cantidad de pago que en su momento pudo realizar la exalcaldesa Perla Tun.

Ademas el presupuesto de egresos del Ayuntamiento de Cozumel solo contempla pagos mínimos de capital, en 2020 apenas presupuestó 817 mil pesos para pago de capital de deuda, mientras que para pago de intereses contemplo una cantidad de 40.96 millones de pesos.

Amortización de deuda de Cozumel presupuestada para 2020

Las expectativas.

Cozumel al igual que el resto del mundo, vive momentos economicamente complicados, consecuencias de la pandemia por COVID-19, la recuperación económica se ve cada vez más lejana y lenta.

En fechas pasadas Pedro Oscar Joaquín, solicitó al cabildo de la isla posponer los pagos durante lo que resta del 2020 y retomarlos en el 2021, diferenciando desde 4 y hasta 6 meses de pago de deuda. Lo anterior “Con la fe” de que las finanzas municipales se encuentren plenamente recuperadas para ese entonces.

Así, Pedro Oscar Joaquín, eligió posponer pago de deuda (a pesar de contar con los recursos para hacerlos, según el tesorero Hilario Gutiérrez Valasis), y con ello agregar un fuerte compromiso de pago de deuda para el 2021 sin olvidar que será la recta final de su mandato y que los pagos de deuda pospuestos mas los corrientes alcanzarían cifras mensuales superiores a los 6 millones de pesos.

Fuente de los Datos:

Centro de Estudios de las Finanzas Publicas de la Cámara de Diputados