Ayuntamiento de Cozumel con serios problemas para pagar deuda. Están en busca de aplazamiento de pagos.

“Como han hecho con los usuarios que tienen algún tipo de adeudo por tarjetas de crédito o hipotecas. Es sólo aplazar los pagos”, dijo el tesorero Hilario Gutiérrez Valasis.

El tesorero de Cozumel, Hilario Gutiérrez Valasis, reconoció que el municipio le pedirá a los bancos un plazo de un año para pagar la deuda, ante la imposibilidad de cumplir con esos pagos por la crisis económica que ha dejado el COVID 19.

El funcionario dijo que ya están en conversaciones con bancos para que los pagos que no se hagan ahora se realicen en 2021, y se cubran antes de que concluya la actual administración. 

“Como han hecho con los usuarios que tienen algún tipo de adeudo por tarjetas de crédito o hipotecas. Es sólo aplazar los pagos”, dijo el tesorero, de acuerdo a un comunicado emitido por el propio ayuntamiento. 

Dice el comunicado: 
El funcionario municipal destacó que la encomienda del Presidente Municipal de Cozumel ha sido mantener finanzas sanas sin recurrir a nueva deuda para hacer frente a la realidad económica a la que se enfrente el destino turístico, pese a que la principal actividad económica de la isla se ha visto mermada.
Señaló que actualmente trabajan con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para que, como lo han hecho diversas instituciones financieras del país, brinden al Ayuntamiento de Cozumel la posibilidad de una prórroga, “como han hecho con los usuarios que tienen algún tipo de adeudo por tarjetas de crédito o hipotecas. Es sólo aplazar los pagos”, comentó.
Sin embargo, aclaró que, de ser beneficiados con dicho apoyo, los montos que no se cubran en el 2020, se estarán pagando en el 2021, antes de que concluya la actual gestión municipal.
“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para generar ahorros presupuestales en una época de crisis financiera, estamos apretando el gasto, no nos estamos dando ningún lujo, estamos sacando de forma prioritaria la operación, sueldos, pago de impuestos, atención a los servicios públicos municipales y poder, como municipio, hacernos responsables de apoyar a la ciudadanía en esta difícil situación”, puntualizó el Tesorero Municipal.

Es muy importante no perder de vista que al inicio de la actual administración municipal la deuda publica que recibió Pedro Oscar Joaquín Delbouis ascendía a 420 millones 170 mil 525 pesos. Dicha deuda fue reestructurada finalizando en un monto de 434 millones 885 mil 033 pesos. Actualmente la deuda municipal ronda los 433 millones 444 mil 055 pesos según información al 31 de marzo de 2020. Es decir desde el inicio de su mandato Pedro Joaquín en 16 meses solamente aportó 1 millón 440 mil 977 pesos del monto total de la deuda.. Su predecesora, Perla Tun, de enero de 2018 a septiembre de 2018 fue capaz de disminuir la deuda en 4 millones 898 mil 796 pesos en esos últimos 9 meses de su mandato.

De concretarse la solicitud de prorroga, el ayuntamiento podría dejar de pagar desde 4 meses hasta 6 meses de los intereses de la deuda municipal. Que traducido a pesos equivale a 13 millones 846 mil 064 pesos y hasta 20 millones 769 mil 096 pesos.

No se puede dejar pasar de largo el hecho que la reapertura económica del turismo apenas comienza a dar sus primeros pasos y que según expertos la verdadera recuperación económica no podría comenzar a verse sino hasta el 2022. Lo que representa un serio riesgo para el final de la administración de Pedro Joaquín así como la inminente posibilidad de heredar esas obligaciones de pago a la administración que le suceda y con ello comprometer seriamente la operatividad de esa siguiente administración.

Cozumel es uno de los municipios más endeudados de TODO EL PAÍS.