En sesión de cabildo se aprueba la ampliación de “Mansión de Paz” para atender la contingencia de COVID-19 en Cozumel.

Durante la tarde de hoy, el ayuntamiento de Cozumel llevó a cabo la Trigésima Novena Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Cozumel, en donde el punto del día a aprobar fue el siguiente:

Solicitud que realiza el secretario técnico del Municipio de Cozumel, Mtro. Mario Yáñez López, con la finalidad de someter a consideración del honorable Ayuntamiento, la aprobación del destino de recursos propios por un monto de $700,000.00 pesos para la ejecución de obras del proyecto denominado: Construcción de fosas individuales en la ampliación del Panteón Municipal “Mansión de Paz”, con el propósito de incluir dicha acción en el rubro de proyectos de ejecución con Recursos Propios del Programas de Inversión Anual periodo del ejercicio fiscal 2020 aprobado en la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo del H. Ayuntamiento celebrada el 17 de abril de 2020, derivado a la declaratoria como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), con el fin de garantizar la seguridad sanitaria, prevenir y coadyuvar a la reducción de su impacto sobre las poblaciones de manera equitativa; propiciar la efectividad de la acción gubernamental y la prevención y mitigación de la pandemia originada por el virus SARS-CoV2.

La construcción de fosas individuales en el panteón Mansión de Paz en Cozumel contempla un techo presupuestal de $700 mil pesos, que corresponde a trabajos en una ampliación de terreno de 2.40 metros x 60 metros de largo, resultando entre 70 y 77 espacios que podrían generarse con dicho proyecto.

Las fosas creadas serán puestas a disposición de aquellos casos de fallecimientos identificados y no identificados como consecuencia de la enfermedad COVID-19 y que por disposición federal no pueden ser incinerados.

En caso de que estos espacios no sean utilizados por situaciones derivadas de la contingencia de salud pública que actualmente se vive por el COVID-19, los espacios podrán ponerse a disposición de la comunidad en general, pues desde hace varios años la necesidad de contar con suficientes espacios en los panteones de la isla es una realidad.

Después de ser aclaradas todas las dudas expuestas la propuesta fue aprobada por unanimidad, incluidos los regidores de oposición Perla Tun y Fidencio Balam, quienes acotaron que nunca se estará en contra de aprobar propuestas que cuenten con todas las bases legales necesarias para su ejecución y que sobre todo respondan a necesidades del interés social de la Isla de Cozumel. Para finalizar ambos regidores hicieron un llamado a la comunidad para vigilar el correcto ejercicio del recurso y destino final de dichos espacios.