Acusan a Alberto Capella de corrupción; comparece ante FGR en la CDMX

Entre las acusaciones está que a su llegada pidió un informe de todos los empresarios de Cancún.

Alberto Capella desmintió hace apenas unos meses que no había investigaciones en su contra; sin embargo se dio a conocer que el miércoles viajó a la Ciudad de México para comparecer en la Fiscalía General de la República

Después de señalar que no había investigación en su contra, la tarde del miércoles 13 de mayo, Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo compareció en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México; acusado por delitos de corrupción. e le investiga por presuntos actos de corrupción dentro de la carpeta FED/FECC/ UNAI-QR/00000287/2019.

De acuerdo a la información, la comparecencia fue en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en la Ciudad de México, el jefe de la Policía Quintana Roo llegó acompañado de su abogado Ricardo Salas Bravo, en donde conoció el contenido de la investigación que se viene realizando en su contra desde el año pasado.

Al Secretario lo señalan de actos y omisiones en su actuar como Secretario de Seguridad Pública y que presuntamente inciden en la configuración de un “concierto delictivo previo, concurso de delitos y probable participación conjunta con otras autoridades” en actos de persecución, simulación de pruebas y actos contra la debida prestación del servicio público.

Las acusaciones incluyen versiones de que a su llegada a Quintana Roo instruyó a los policías para obtener información de todos los empresarios locales, nacionales y extranjeros que operaban en Cancún.

El funcionario público ya había recibido citatorios previos, a los cuales, respondió por escrito. Finalmente este miércoles acudió personalmente ante la FGR, en donde se reservó el derecho a rendir su declaración y solamente requirió copias de los registros de la carpeta de investigación.

¿Quién defiende a Alberto Capella?

Por su parte, Ricardo Salas Bravo, la defensa, se reservó también el derecho para ofrecer posteriormente pruebas de descargo, respecto a las imputaciones realizadas contra su defendido.

El abogado defensor de Capella Ibarra pertenece desde julio del año pasado al despacho Capella Ibarra y Asociados S.C. El especialista en leyes, fue fiscal coordinador mixto, adscrito a la Unidad de Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Oficina del Fiscal General de la República, del 16 enero 2017 a junio 2019.

De igual manera, fiscal ejecutivo adjunto, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en la Delegación de Baja California, del 10 junio 2016 al 13 enero 2017. También subprocurador de Zona en Tijuana, de la Procuraduría General de la Republica de Baja California, de noviembre 2011 a octubre 2013; además de director de Control de Procesos, de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, del 2007 al 2012.

Fuente: https://sipse.com/novedades/alberto-capella-ibarra-corrupcion-delitos-secretaria-seguridad-publica-quintana-roo-365263.html