No pagan a los ganadores de Carnaval Cozumel 2020. Es culpa de AMLO dice el gobierno de Pedro Joaquín.

El gobierno de Pedro Joaquín no les cumple a los ganadores del Carnaval Cozumel 2020.

Uno de los afectados del incumplimiento de pago hizo llegar capturas de pantalla donde evidencia que desde el 26 de febrero se creo un grupo de whatsapp  para mantener informados a los ganadores de todas las categorías del Carnaval Cozumel 2020. Desde ese momento se les hizo saber que el tramite demoraría por lo menos un mes.

Posteriormente el 10 de marzo se les dio como fecha tentativa el 9 de abril sin embargo el pago jamás se realizó.

Por parte del ayuntamiento el tesorero municipal Hilario Gutierrez Valasis, el director de eventos Hector Martinez Ramirez, el subdirector de cultura Manuel Alcocer, el asistente de dirección de cultura  Miguel Gomez y el asistente de eventos Emilio Hidalgo Malaver, fueron los encargados de tener contacto con los ganadores para seguir el tramite de su pago.

Según la conversación, el justificante para no haber realizado el pago es la actual contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, sin embargo, fue precisamente desde el 26 de febrero que fueron anunciados los ganadores y dentro de la proyección de gastos de carnaval se encuentran presupuestados los montos destinados a pago de premios. Es decir debieron de tener ese efectivo listo como parte de los gastos de carnaval.

Por su parte el subdirector de cultura Manuel Alcocer adjudicó toda la responsabilidad a la tesorería municipal, y se justifico diciendo que el año pasado el mismo tramite demoró inclusive más. 

El director de eventos Hector Martinez les informó en esa misma conversación que el pago se encuentra ya en la dirección de egresos y se justificó diciendo que el presidente municipal redireccionó recursos a la compra de materiales médicos así como para pedir túneles sanitizadores que en ese entonces estaban en camino, sin embargo dichos túneles fueron adquiridos por la APIQROO no por el municipio. También mencionan una cápsula especial de traslados de pacientes con COVID-19, sin embargo no existe información alguna de la adquisición de una cápsula de ese tipo por parte del Municipio.

Finalmente culpa al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel Lopez Obrador de no atender la contingencia sanitaria y debido a eso que el municipio haya tenido que usar sus propios recursos para atender la situación.

De lo que no se habla en dicha conversación es que el presupuesto de Carnaval quedó definido desde finales del 2019 incluido el pago de premios a los ganadores. Tema aparte y muy importante es que este año Pedro Oscar Joaquín Delbouis no ha transparentado un solo peso de los gastos realizados con motivo del Carnaval 2020, por lo que es imposible saber cuánto dinero y a dónde fue pagado.

Lo anterior no impidió un derroche publicitario donde se promovieron eventos como el concierto de Chayanne y se exaltaron los grandes beneficios económicos debido a la derrama económica originada por la celebración del Carnaval. 

Estos son los Ganadores que esperan su pago.

En carros alegóricos chicos, se llevó el primer lugar “Jardín Carnavalero”; segundo “Belenus Dios del Fuego”; y el tercero “Dinastía Dragón”. De los carros medianos, como primero “Carnaval de Jaipur”; segundo “Fantasía Hindú” y en tercer sitio “León Rastas”. También, en los carros grandes ocupó el primer puesto “Tropa T-Rex”; el número dos para “Jurassic World” y el tercero a “Clan Vikingo”

En comparsa Infantil el primer lugar se lo llevó “Estrellas Latinas” y el segundo puesto se lo ganó “Diamantes de la Luna”. En la división Juvenil, el primer y segundo lugar se los llevaron “Imperio” y “Eclipse”, respectivamente. Mientras que en la categoría Libre los tres primeros lugares estuvieron a cargo de “Festum Fantasy”, “Magia Latina” y “Berlatinos”.

En el concurso de disfraces, en la categoría mascotas los primeros ganadores fueron para “Aldebarán Caballero del Sol”, “Tila en esquites chelo” y “Sultan Toby”. En libre individual los primeros lugares corresponden a “China Libre”, “Chispa Veneciana” y “Escanor Caballero de la luna”. En disfraz chusco empataron en el primer sitio “Descarnaval 2020” y “Ecopops”. Y en parejas el primer puesto para “Krishna Krishna”; segundo “La luz del amor, eclipse total”.

En el tradicional Torito Wacax Ché, ganó el primer sitio “Las Mezticitas”; el segundo para “El Huachicolero y sus Coronahuiras” y en tercer lugar “Caletero”.

En total suman 357,250 pesos entre los 41 ganadores del carnaval Cozumel 2020 que lo único que solicitan es que en esta época de dificultades económicas el ayuntamiento se haga responsable con quienes ponen su dinero, esfuerzo y trabajo en hacer lucir al Carnaval de Cozumel.