Pedro Oscar Joaquín no responde a solicitud para que el ayuntamiento de Cozumel se sume al paro nacional de mujeres el 9 de marzo.

Dicha propuesta fue presentada mediante oficio el día 20 de febrero del 2020 por los regidores Perla Cecilia Tun Pech y el regidor Fidencio Balam, en la cual, se solicitaba incluir un punto de acuerdo el “orden del día” de la siguiente sesión del ayuntamiento de Cozumel y con ello, la Isla se sumara al paro nacional de mujeres denominado “Un día sin nosotras”.

Diversos organismos sociales, personalidades, instituciones educativas, así como empresas, comercios e inclusive dependencias gubernamentales en varios puntos del país se han sumado a dicho movimiento, sin embargo, en Cozumel la administración encabezada por Pedro Oscar Joaquín Delbuois, decidió ignorar la solicitud realizada de incluirse en la trigésima cuarta sesión ordinaria de cabildo realizada el día de hoy en el salón Municipios del palacio municipal de la Isla.

En sus redes sociales la regidora Perla Tun escribió:

El 20 de febrero, presente junto con mi compañero regidor  FiDe Balam un oficio para que se anexara al orden del día de la próxima sesión ordinaria o extraordinaria de Cabildo un punto de acuerdo, el cual consistía en que municipio se sume al paro nacional de mujeres del 9 de marzo de 2020, de tal manera que las trabajadoras del palacio municipal que gusten sumarse no seas amonestadas laboralmente por no presentarse a trabajar.

El día de hoy se llevó a cabo la trigésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo para el periodo 2018-2021.

¿Y qué creen?

NO INGRESARON LA SOLICITUD DE PUNTO DE ACUERDO.

Justamente esa es la lucha de muchas mujeres, queremos ejercer nuestros derechos con libertad y equidad, por que hoy, en pleno siglo XXI no se dan esas garantías, aun siendo ley. Hoy, sí te atreves a desafiar el sistema te persiguen, te golpean mediáticamente y te bloquean y para muestra un botón.

Quieren cortesía, cuando nunca han tenido un gesto de amabilidad con sus servidora, no quieren que los exhiba por que se ofenden, quiere que les avise, NO SEÑORES Y SEÑORAS REGIDORES, ¿mis compañeras de comisión no se presentan a las reuniones de trabajo que convoco y creen que se van a sumar a esta iniciativa? 

Escuchen con detenimiento la intervención cantiflezca de mís compañeros y del secretario general, sus absurdos comentarios, ni la #inclusion, ni las #mujeres, tenemos cabida en su retórica arcaica y sus políticas públicas! 

Espero que no salgan con sus camisas y blusas moradas, espero no pongan ridículos mensajes en sus redes sociales, espero que no se les ocurra marchar…

Soy mujer, antes que política, antes que regidora, soy ciudadana, a diferencia de ustedes hasta el día de hoy no tengo partido político al cual alinearme y mi lucha es genuina, no politiquera y nefasta…

#violenciapoliticaencozumel #violenciamediaticaencozumel#misoginiaencabildo #fakeminismoencabildo #bloqueopolitico#machismopolitico

En su uso de la palabra la regidora Perla Tun preguntó el motivo por el cual la solicitud fue ignorada, no siendo la primera vez que se hace caso omiso a propuestas suyas realizadas para incluir puntos en las sesiones de su cabildo y ademas pidió que se actuara con congruencia, “No queremos Fakeminismo queremos de verdad voluntad política, queremos que de verdad se sumen”.

El secretario general, Manuel Cota Becerra, en su intervención dió lectura a la petición de los regidores, y mencionó que la propuesta se esta analizando y valorando, sin embargo no dio ninguna respuesta concreta.

La base del punto de acuerdo solicitado consiste en que por voto del cabildo se decida no perjudicar a aquellas colaboradoras que se sumen voluntariamente al movimiento del 9 de marzo y que su participación no sea objeto de repercusiones económicas o represalias en su contra, sin embargo, el regidor de verde Elias Farah, pidió no usar la marcha con tintes políticos y el regidor Juan Santamaría en su participación enfatizó el daño que se generaría con dicha ausencia de las mujeres en el sector turístico, (ignorando que la petición era para colaboradoras del ayuntamiento y no del sector turístico) además mencionó que la ley no contempla ese día como asueto por lo que la afectación económica seria aun mayor para las participantes. La regidora Rubi Peniche, dijo que las mujeres que decidan ir sea por voluntad propia, “no como borreguitos”. Finalmente la síndico municipal Marilyn Rodríguez también pidió no politizar el tema , solicitó “aportar un granito de arena desde casa” y “no permitir actitudes machistas” 

Sobre “Un día sin nosotras”

Dicho paro consiste en no asistir a laborar, a clases, no consumir, no salir, no hacer trabajo doméstico y es una iniciativa impulsada por varias organizaciones sociales 

La convocatoria inicial del movimiento la realizó Brujas del mar, un colectivo feminista veracruzano, a través de redes sociales con el hashtag #UnDiaSinNosotras.

El “9 ninguna se mueve” es una iniciativa que surgió ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia contra las mujeres.