Subirán el predial en Cozumel. El ayuntamiento lleva más de 45 millones de pesos condonados a deudores.

  • Subirá el predial en Cozumel el 2020. A puerta cerrada la sesión extraordinaria de cabildo de Cozumel para actualizar valor de las tablas catastrales.
  • Ayuntamiento de Cozumel en menos de un año ha condonado en mas de 480 operaciones un total de $45,405,422.38 pesos de los cuales un 86% se concentra en solo 4 contribuyentes.

Cozumel 26 de septiembre de 2019. A puerta cerrada se llevará la tarde de hoy a las 13:30 horas la sesión extraordinaria de cabildo en la que se da como un hecho que se aprobara la actualización a la tabla de valores catastrales, lo que derivara en un incremento al costo del predial que año con año pagan miles de cozumeleños.

En el cuarto punto del orden del día, se lee:

IV. Solicitud que realiza el Licenciado Pedro Oscar Joaquín Delbuois, Presidente Municipal con la finalidad de someter a consideración del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Cozumel la aprobación de la siguiente propuesta: En atención a la solicitud efectuada por la Dirección de Catastro Municipal, de conformidad con el articulo 31 de la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo, a consideración la iniciativa de ley con proyecto de decreto de las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Cozumel, Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2020.

Se conoce que dicha tabla necesitaba actualizarse desde hace varios años, sin embargo, viene a presentarse la propuesta mediante una sesión a puerta cerrada a espaldas del pueblo de Cozumel, y en un momento en el que el ayuntamiento en menos de un año ha condonado 45 millones 405 mil 422.38 pesos a los contribuyentes deudores. Dicha cantidad fue observada recientemente gracias a un análisis de desempeño municipal realizado los días 19 y 20 de septiembre durante un taller en la universidad de Quintana Roo.

Durante dicho taller se socializó la información del portal de transparencia municipal de Cozumel y además se presento una plataforma digital de fácil acceso para aquellos interesados en saber como es el desempeño de la administración municipal en Cozumel.

La dirección de tal plataforma es https://www.desempenotransparente.org y los encargados de tal ejercicio fueron Jóvenes de BIOS A.C. quienes con apoyo de organizaciones locales, nacionales e internacionales no gubernamentales, están desarrollando su trabajo basándose en toda la información vertida por el ayuntamiento de Cozumel desde el 2017 a la fecha en la plataforma nacional de transparencia.

En un momento donde la federación recorta presupuestos a estados y municipios, el ayuntamiento de Cozumel ya no podrá recibir el equivalente al 7.3% de su presupuesto anual total debido a esos 45 millones en condonaciones, en cambio a aquellos contribuyentes al corriente con sus obligaciones les recibirá el 2020 con un incremento en el pago de su predial.

Fuentes:

https://www.desempenotransparente.org

https://www.desempenotransparente.org/el-dinero-que-usa-mi-gobierno/condonación-a-contribuyentes

https://www.plataformadetransparencia.org.mx