Pedro Joaquín gastó casi el triple por cada tonelada de cacharros que recolectó.

En 2018 PASA tenía una tarifa de $392.46 pesos por tonelada recolectada.

Cozumel, 13 de septiembre de 2019. Pedro Joaquín Delbouis anunció el logro en recolección de cacharros, rumbo a su primer informe, sin embargo al analizar su trabajo salieron a la luz varias irregularidades.

Primeramente, en una imagen publicada en sus redes sociales se puede leer:

“350 Toneladas de cacharros recolectados en 21 mil viviendas de 35 colonias”

Por otro lado, que en un video promocional del mismo primer informe de actividades se puede escuchar de propia voz del edil:

En la anterior administración en un año solo se recogieron 75 toneladas de cacharros. En poco mas de un mes, con la mega descacharrización, recolectamos 350 toneladas, por lo que prevenimos enfermedades y mejoramos las condiciones de vida de muchas familias “

Hasta este punto solo esa información se le proporciona a la ciudadania, lo cual en primera instancia pareciera ser un avance significativo en la materia. Es cuando se formulan otras preguntas donde surgen datos nada alentadores para la comunidad y las finanzas públicas.

Por ejemplo, en la administración de Perla Tun, la recolecta de cacharros se realizaba dos veces por mes, contratando el servicio de recolecta de volquetes. El enfoque era distinto, pues se promovía mediante publicaciones en redes, impresas y radio (sin costo) la cultura de la separación de residuos y el manejo de materiales reciclables donde CAMAR jugaba un papel primordial. Finalmente el resto de residuos que no eran susceptibles de ser reciclados eran dispuestos por PASA, quienes por el manejo de residuos habitual tenían una tarifa en 2018 de 392.46 pesos por tonelada recolectada. Dicha tarifa se actualiza anualmente y su incremento no es significativo pues se basa en el INCP.

El costo de la recolecta basado en el Indice Nacional de Precios al Consumidor, entre el 2018 y el 2019 no ha tenido un incremento superior al 2% es decir actualmente la basura recolectada tendría un precio que debería rondar los 400 pesos por tonelada.

¿Cuánto costó la campaña de descacharrización de Pedro Joaquín?

Durante aproximadamente un mes se dispusieron de recursos materiales propios del ayuntamiento, así como personal de diversas dependencias de la administración pública municipal, incluyendo funcionarios que acudían a los eventos para la tradicional fotografía. Hacer el calculo estricto requeriría de listas de asistencia asi como de tiempos invertidos para obtener el gasto en recursos materiales, financieros y humanos que no representaban el servicio de recolección y transporte, pues ese servicio fue licitado por el ayuntamiento y es aquí donde las cosas se ponen aun mas turbias.

De acuerdo al acta relativa a la cuarta sesión ordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Municipio de Cozumel Quintana Roo, fechada el 2 de abril de 2019, en su punto numero cuatro menciona:

“Se somete a consideración de este comité la discusión y en su caso, aprobaciones de la Licitación Publica Nacional para la contratación del servicio de recolección y transportaciones de cacharros de las diferentes colonias de Cozumel HACIA EL BASURERO MUNICIPAL en el marco de la atención al programa de descacharrización.”

una vez llegado al punto en la mencionada sesión se puede leer lo siguiente:

Para tratar el punto, el Lic. Juan Carlos Villanueva Lopez, Oficial Mayor y Presidente del Comité de Adquisiciones, le concede el uso de la voz al Lic. Saúl Enrique Burgos Pat, Sub Director de Salud del Municipio de Cozumel, quien manifestó que dentro del plan de trabajo de la dependencia a su cargo, se proyecto para este ejercicio fiscal el programa de descacharrización en las diferentes colonias de la isla de Cozumel, motivo por el cual se requiere de la contratación de un servicio especializado en recolección y traslado al relleno sanitario para su disposición final, con ello se busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes y evitar la propagación de enfermedades por la temporada de lluvias que se avecina, como por ejemplo el dengue.

Por lo anterior, se señala que se cuenta con suficiencia presupuestal en la partida correspondiente por un monto total aprobado de $405,00.00.00 (Cuatrocientos cinco mil pesos 00/100 M.N.) con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, Proveniente de Recursos Propios comprendido dentro del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019 del Gobierno Municipal”

Dicha solicitud, se puede leer, fue aprobada POR UNANIMIDAD

Finalmente, con base en los datos proporcionados por la misma Administración de Pedro Joaquín Delbouis, les costó a los Cozumeleños la cantidad de $1,157.14 pesos por tonelada de material recolectado es decir la campaña de DESCACHARRIZACIÓN solo en transporte del material, costó casi el triple de lo que se hubiera invertido si se le encomendara la labor a PASA.

https://web.facebook.com/ICUZNET/videos/955916991433114/

Mientras se buscaba contrastar la información directamente en la plataforma de transparencia también se descubrió que el registro es uno de los tantos que se encuentran incompletos y no exhiben la versión publica del contrato, por lo que no es posible saber sin realizar otra consulta a transparencia, a quien se le otorgó el contrato. Esto es una irregularidad de una obligación de transparencia municipal.

En el portal de transparencia la información esta incompleta y no exhibe el contrato del servicio que ya se realizó.

Finalmente, el recolectar 350 toneladas de desperdicios considerados cacharros, solo representa un retroceso en la cultura del reciclaje, la sostenibilidad de las finanzas municipales y la sustentabilidad ambiental sin olvidad el fuerte impacto realizado al relleno sanitario de la Isla de Cozumel.

Una isla saludable y limpia no es la que recolecta y acumula más desperdicios, sino la que aprende a no generarlos y ser responsable de su destino final.

Fuentes: Facebook Pedro Joaquin Delbouis.

https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio