Pedro Joaquín Delbuois, gastó casi el mismo dinero que EPN en su foto oficial.

Cozumel. El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbuois a través de su directora de comunicación social Haydeé Cárdenas Pizano efectuó la solicitud y la contratación del servicio para realizar su fotografía oficial.

Haydeé Cárdenas Pizano y Pedro Joaquín D.

El contrato se otorgo mediante adjudicación directa a SOLUCIONES INTEGRALES GAMBOA, S. DE R.L. DE C.V. y puede ser visualizado desde la plataforma nacional de transparencia, bajo el número MC/OM/RP/SER/AD/038/2019 donde se detalla que fue para la contratación del Servicio Profesional De Sesión Fotográfica Para La Fotografía Oficial. La vigencia del contrato fue del día 10 del mes de enero de 2019 al día 25 del mismo mes y año. 

Dicho gasto se justifico según el contrato debido a que:

 “EL MUNICIPIO” se encuentra en una situación poco común que se da al inicio cada gestión en la administración pública que tiene por costumbre y tradición institucional de representar la imagen del Presidente Municipal en turno de esta administración pública municipal 2018-2021 en cada una de las oficinas de las áreas administrativas y de servicio público que integran “EL MUNICIPIO” motivo por el cual requiere contar con las habilidades y aptitudes de un fotógrafo profesional que plasme la imagen oficial en alta resolución del mandatario municipal en turno para que sean impresas, enmarcadas y colocadas en las oficinas antes mencionadas.

Según el documento, el pago se realizó en una sola exhibición el día 25 de enero de 2019 mediante transferencia electrónica a la cuenta de SOLUCIONES INTEGRALES GAMBOA, S. DE R.L. DE C.V.

La sesión fotográfica incluyó un DVD con 5 fotografías originales en alta resolución y 10 fotografías impresas y enmarcadas.

Dicha sesión tuvo el costo total de $371,200.00 M.N. (trescientos setenta y un mil doscientos pesos 00/100 moneda nacional) I.V.A. incluido.

En su momento cuando Enrique Peña Nieto estuvo en la Presidencia de la República, su sesión fotográfica tuvo un costo de 376 mil 420 pesos, un monto muy similar al gastado por el Priista Pedro Joaquín Jr. apenas una cantidad de 5,220 pesos de diferencia.

Como dato adicional, el tío del Pedro Joaquín, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González por su parte contrató los servicios también del mismo fotógrafo de EPN, Héctor Armando Herrera Peralta, quien cobró según información de transparencia de 2018, 1 millón 064 mil 240 pesos por la fotografía oficial del gobernador.

El día de hoy 5 de septiembre de 2019 la imagen ya fue colocada por lo menos una de las reproducciones, en el despacho de presidencia, sin embargo por temor a represarias contra quienes difundan la imagen es que se realizará una solicitud de transparencia para solicitar la copia digital de la fotografía.

Fuentes: 

http://187.157.177.119/FTP/VIEWS/ayuntamiento_cozumel/Oficialia_Mayor/PRIMER%20TRIMESTRE%202019/FRACCION%20XXVIII-B/34.%20MC.OM.RP.SER.AD.038.2019,%20SOLUCIONES%20INTEGRALES%20GAMBOA%20-%20VP.pdf

https://noticaribenews.blogspot.com/2018/05/fotografo-de-pena-nieto-hizo-retrato.html?m=1