14 patrullas RENTADAS a las calles de Cozumel.

Cozumel. En su cuenta oficial, Pedro Joaquín D. presenta un video de un evento que tuvo lugar el día 20 de agosto de 2019 en el que habla sobre la entrega de patrullas rentadas y del que se rescata lo siguiente:

“Lo que hoy venimos a dar son 14 patrullas con alta tecnología y me da mucho gusto, porque viene a reducir el consumo de combustible…”

“…con esto pasamos de 6 a 26 vehículos para proteger a la comunidad Cozumeleña”

Pedro Joaquín D.

Lo que no se menciona en el video, es que al término de su gestión las 14 unidades serán solo un papel, pues solo quedarán en su lugar recibos de renta mensuales por una cantidad aproximada de más de 35mil pesos.

Los vehículos elegidos para tal fin fueron los Toyota Prius-C. Vehículos híbridos con grandes reseñas por desempeño en bajo consumo de combustible en condiciones de manejo favorables.

Según declaraciones del mismo alcalde, a pregunta expresa de los medios asistentes, el costo mensual por el arrendamiento de los 14 vehículos el cual incluye seguro y servicios mecánicos, es de 500 mil pesos mensuales aproximadamente.

Estamos hablando de casi 36mil pesos mensuales por unidad, a espera de poder realmente confirmar dicho dato con el contrato de arrendamiento.

Prius C en Toyota México.

El precio actual de el Prius-C es de $332,800 M.N. para la única version existente de dicho modelo.

Dicho lo anterior, tan solo al termino del primer año de arrendamiento se podrían haber comprado no 14, sino 18 vehículos por 5,990,400 pesos, esto con los 6 millones de pesos que ya costará rentarlos solamente.

Es claro es que haría falta agregar el costo del servicio de mantenimiento y el seguro de cada uno, lo cual aun así no alcanzaría para llegar a un un gasto semejante a los 36 mil pesos por cada uno de ellos.

Por otro lado, la actual administración encabezada por Pedro Joaquin Jr. transcurre en su onceavo mes de gestión, por lo cual, le quedan por delante 25 meses de mandato. De hoy al término de su periodo constitucional, el municipio erogaría 12.5 millones de pesos solo en arrendamiento de 14 patrullas. Con esa cantidad se podría cubrir el costo de 35 unidades del Prius-C modelo 2019.

Pedro Joaquín también menciona haber recibido solo 6 patrullas funcionando al 100% al inicio de su mandato, sin embargo, para el termino de su gestión el mismo estaría entregando solamente esas mismas 6 unidades heredadas de Perla Tun y sólo pudiendo anexar las 6 motocicletas que entregó a seguridad publica en fechas pasadas. De las patrullas mostradas el día de hoy solo entregaría los recibos de renta por un total de 12.5 millones de pesos, y nada más.

Fuente: Facebook, Pedro Joaquín D.