Cozumel y su delicada realidad ambiental: Punta Molas

Respetar la leyes y reglas que protegen los ecosistemas, así como las áreas naturales no es y nunca debió ser una opción. La situación mundial actual de degradación ambiental y contaminación de los ecosistemas ya no permite pasar por alto el incumplimiento de la normatividad ambiental. Las predicciones sobre el destino del planeta son claras y es momento de tomar acción, antes de que el impacto en las áreas naturales sea irreversible. 

Las recientes afectaciones a los arrecifes con el síndrome blanco del coral, han dejado claro que el exceso de actividad humana y el incumplimiento de las normas ambientales pueden provocar daños irreparables en los ecosistemas. 

Además del arrecife, Cozumel posee selvas, bosques de manglar, dunas costeras, entre otros sistemas naturales. Todos los anteriores igual de frágiles ante los impactos de las actividades humanas. 

Mapa del ANP Plan de Manejo. 

El Área de Protección de Flora y Fauna la porción norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas de la Isla de Cozumel, ubicada en las zonas norte y este de la isla es de tipo Federal (igual que el Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel). Alberga numerosos ecosistemas, además de una gran diversidad de especies endémicas de Cozumel y nativas de la Península de Yucatán 

En este sitio se realizan varias actividades turísticas y recreativas que, según testimonios y evidencias de grupos de usuarios constantes de la zona, no siempre mantienen prácticas ambientales adecuadas e incumplen normativas ambientales establecidas en el Plan de Manejo del ANP y en otros instrumentos legales. 

Las afectaciones principales son el impacto de la conducción de vehículos a velocidades excesivas e incluso dentro de las playas que son zonas de anidación de tortugas marinas. Provocando de igual manera la degradación de la duna costera, una barrera natural contra tormentas, huracanes y contra el aumento del nivel del mar. 

Motocicleta en Area de Anidación de Tortugas

La poca vigilancia de la zona no debería representar una excusa válida para justificar el incumplimiento de la legislación ambiental, así como tampoco debe serlo el desconocimiento de estas normas. 

Si bien, el plan de manejo del ANP (página 143) permite el acceso de tránsito de vehículos motorizados en esta zona, deja muy en claro que, por tratarse de la zona de amortiguamiento(Subzona de Preservación Lagunar y Costera) queda prohibido:

  • “Alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio y reproducción de especies silvestres”.
  • “Apertura de brechas, senderos y caminos”

Así mismo las reglas operativas del mismo plan de manejo mencionan en el “Capítulo IV De las y los visitantes” en la Regla 20 (página 173 y 174) que: 

  1. No se podrá alterar el orden y las condiciones de uso del sitio que visitan(disturbios auditivos, molestar, remover, extraer, retener, colectar o apropiarse de vida silvestre y sus productos).
  1. Queda prohibido interactuar, alimentar, capturar, remover, extraer, apropiarse de vida silvestre o afectar su conducta natural;
  1. No alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio y reproducción de especies silvestres;
  • No utilizar vehículos motorizados sobre las dunas de arena y playas

La Regla 22 (página 174) establece que los visitantes deberán: 

  1. Estacionar los vehículos exclusivamente en los sitios señalizados o destinados para tal efecto, y
  1. Utilizar exclusivamente los senderos establecidos.

Aunque en el área no existen zonas delimitadas para estacionamiento, se menciona que se deben utilizar vehículos únicamente en los senderos establecidos y no dentro de las zonas de playa. Sin embargo, usuarios de la zona han sido observados incumpliendo lo anterior (turistas y locales), introduciendo sus vehículos a la playa y por encima de la duna costera. 

Lo anterior se torna delicado ya que la zona es un Campamento Tortuguero, por lo que según la NOM-162-SEMARNAT-2012, Que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación, menciona que los vehículos en las zonas de playa deben ser únicamente los autorizados para el monitoreo de estas especies. 

Un ejemplo reciente es Dirt Bike Cozumel, que está invitando este domingo 26 de mayo a un recorrido por la ruta de Punta Molas.A pesar de que el grupo realizó algunas aclaraciones a través de sus redes sociales, no es posible determinar si la actividad podrá ser monitoreada en su totalidad por parte de las autoridades locales. 

Publicación original eliminada.

Por lo que solo queda confiar en la voluntad de finalmente entender la realidad ambiental en que vivimos y en comprender la fragilidad de los ecosistemas que existen en las áreas naturales protegidas. 

Publicación actualizada el evento Dirt Bike

Documentos mencionados:

Programa de Manejo. Área de Protección de Flora y Fauna Norte de la Isla de Cozumel. Para consulta en línea: https://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pdf/programas_manejo/2017/Isla%20Cozumel%20(completo).pdf

NOM-162-SEMARNAT-2012 Que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidaciónPara consulta en línea: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5286506&fecha=01/02/2013