Cozumel en Remate, la Cadena de Refinanciamientos y Adquisición de Deuda.

Cozumel 16 de Octubre de 2018

Ante la reciente polémica por la sesión extraordinaria en donde se presentará la propuesta de refinanciamiento de deuda, salen a relucir comparativas respecto a las anteriores administraciones priistas.

Si bien la actual administración de manera tardía y en respuesta a la presión social, emitieron un comunicado en donde explican la razón de la propuesta y los motivos por lo cual es necesario aprobar el mencionado refinaciamiento.

Imagen: Expediente Q. Roo

Esto solo deja más lagunas, e incertidumbre, puesto a que desde la administración de Juan Carlos González Hernández (2009-2011), se vienen realizando este tipo de prácticas que han dejado a Cozumel como uno de los municipios más endeudados del país. Juan Carlos González solicitó un préstamo a banobras por 25 millones 190 mil pesos, para el tema de recuperación de playas.


Posteriormente Aurelio Joaquín González (2011-2013), sostiene, tal cual lo documenta un nota de novedades De Quintana Roo, publicada el 30 de agosto del 2013, que su predecesor igual emanado de las filas del pri dejó una deuda pública de 130 millones de pesos por lo cual decide acudir al congreso para solicitar un refinanciamiento con un vencimiento de hasta 20 años, como lo documenta el portal expediente Quintana Roo en su publicación del 24 de octubre del 2012.

Imagen: Novedades

Y es aquí en donde empieza a crecer la deuda que en la siguiente administración la de Freddy Marrufo Martín (2013-2016), solicitan refinanciar para tener una mejor fluidez económica y así poder tener unas mejores finanzas e invertir en obra pública y programas sociales. Mismo discurso, diferente monto, mismos años de endeudamiento y al final los únicos beneficiados son los funcionarios que en su momento apoyaron y aprobaron los préstamos y refinanciamientos.

Referencias: https://sipse.com/novedades/alcalde-no-aclara-demanda-de-fraude-en-su-contra-44759.html    http://www.expedientequintanaroo.com/2012/10/presenta-aurelio-joaquin-gonzalez.html?m=1