Perla Tun rompe el silencio y le dice sus verdades a Pedro Joaquín Jr.

Cozumel, 12 de Octubre de 2018.

  • Intolerancia en su máxima expresiónhan borrado la memoria digital de archivos de transparencia.
  • Están coartando el derecho humano de la libre manifestación de ideas.
  • El camión de la basura de la empresa PASA, la adquiere la empresa, NO el municipiohay necesidades en CAMAR, acciones concretas es adquirir un camión para CAMAR, no disfrazar o hacer creer que se invirtió el dinero público
  • No se me olvida que me dijeron que las MUJERES si pagamos y que por eso me cobraban en mi periodo de gobierno
  • La misoginia siempre estuvo presente y sigue presente en los señores feudales del poder.
  • ¿Por qué NO han instalado el Comité operativo especializado en fenómenos hidrometeorológicos?
  • Ser presidente es un trabajo de 24 horas por 7 días.
  • hoy existe la violencia política y que hoy, yo, como muchas mujeres del mundo, digo: NO más! 

El día de hoy, un usuario de Facebook llamado Alonzo Burelo, publicó en uno de los tantos grupos de Cozumel existentes en dicha red, específicamente en el de Soy Cozumel, donde expresa lo siguiente:

“No sé si ustedes se han dado que en la página del municipio, están borrando los comentarios que no les agrada🤐🤔🤔yo tenía un comentario y 2 personas me respondieran y los voy a checar y sorpresa😂😂 ya no están porque alguien los borro 😆😆”

Publicación original de Soy Cozumel!

Lo anterior haciendo referencia a que efectivamente, las nuevas autoridades, al tomar control de la página principal utilizada por la anterior administración, Isla Cozumel MX, borraron el concentrado histórico de todas las publicaciones de la administración 2016-2018, paralelamente también el portal oficial bajo todos los archivos de transparencia que hasta la fecha estaban publicados. Adicionalmente, la página dejo de atender solicitudes ciudadanas las cuales eran canalizadas a cada dependencia municipal correspondiente y finalmente la censura se hizo presente al eliminar toda clase de comentarios que vayan en contra de los intereses del presidente municipal en turno. 

Entre los comentarios de la citada publicación la anterior presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun, expreso lo siguiente:

“Intolerancia en su máxima expresiónhan borrado la memoria digital de archivos de transparencia están coartando el derecho humano de la libre manifestación de ideas, esto, a días de haber iniciado…

Espero que el pueblo jamás olvide que ellos mandan, que se le tiene que poner un ALTO al sometimiento del poderosoy a gobernar de manera mediática, como lo ha hecho el sistema, la manipulación de disfrazar las “acciones concretas” que no consiguen una mejor calidad de vida y no se trabaja preponderando las verdaderas necesidades de la comunidad para poder prosperar. Un ejemplo: el camión de la basura de la empresa PASA, la adquiere la empresa, NO el municipiohay necesidades en CAMAR, acciones concretas es adquirir un camión para CAMAR, no disfrazar o hacer creer que se invirtió el dinero público, en una adquisición de una empresa privada, muchas veces nos invitó a dar ese banderazo y en mi caso jamás aceptamos, ¿Por qué? Porque no es congruente, por qué a mí no se me olvida la concesión injusta a esa empresa, no se me olvida la falta de claridad y transparencia en la concesión, la deuda injusta que no se le cobro a Aurelio y Fredy, no se me olvida que me dijeron que las MUJERES si pagamos y que por eso me cobraban en mi periodo de gobiernola misoginia siempre estuvo presente y sigue presente en los señores feudales del poder.

Se dice que se encontraron irregularidades. ¡¿En dónde?! Si aún no se terminan de firmar y recibir actas y carpetas y la ley marca 60 días para para detectarlasy quien las va determinar, es la Auditoría Superior del Estado, no la autoridad municipal, es hasta entonces en donde se puede emitir una opinión razonada y fundamentada legalmente, de lo contrario es visceral e ignorante las acusaciones hechas en estos momentos, y son acusaciones graves sin fundamento. ¿Donde está la igualdad, la equidad, la equivalencia entre su servidora que tuvo un cargo de poder como MUJER y los demás presidentes hombres, por qué no se les juzga, exige y exhibe de igual manera?


Las obligaciones de un ejecutivo municipal en todo momento es velar por la seguridad y protección de su comunidad, ¿Por qué NO han instalado el Comité operativo especializado en fenómenos hidrometeorológicos?Eso es obligación y responsabilidad, de un presidente y como tal debe presidir esas reuniones en días hábiles e inhábiles, ser presidente es un trabajo de 24 horas por 7 días.


Mi dignidad, mi integridad, NO está supeditada a una autoridad ejecutiva y de prensa, hoy, es al contrario y es momento de poner un ALTO de manera clara y contundente, a quien es el primer empleado de las y los cozumeleños, a quienes tienen derecho de expresar su manifestación de ideas pero con RESPETO a la integridad humana, hoy sí haré uso de los alcances legales, No es revanchismo, no es amenaza, es simple y sencillamente recordar a quienes lo han olvidado que por el simple hecho de ser ser humano, tengo los mismos derechos que tú, y que somos iguales ante la ley, que hoy existe la violencia política y que hoy, Yo, como muchas mujeres del mundo, digo: NO más!


Que jamás apaguen tu voz, recuerda que como decía Jose Vasconcelos: Por mi raza hablara mi espíritu!!!! Y la raza pura, digna y fuerte del indio, del maya, del azteca, mapuche…jamás agacha la cabeza, jamás se somete y nunca se conquista, hoy 12 de octubre no hay nada que conmemorar, es día de recordar que los descendientes del extranjero no pueden mandar en mi país!


Bendecido día.”

Por ultimo vale la pena aclarar que, si bien no siempre son usuarios con perfiles reales quienes interactúan, anteriormente se observaba que existía una política de tolerancia, donde se hacia la distinción entre aquellos comentarios realizados por personas reales y aquellos comentarios realizados bajo el anonimato con un perfil evidentemente apócrifo. Bajo esa premisa se podía ver que se permitía todo tipo de comentarios. Hoy en cambio los usuarios ya comenzaron a notar las diferencias en las políticas de comunicación y censura hacía la ciudadanía.

Apenas 12 días han transcurrido desde el inicio de la administración 2018-2021 y ya son varios los temas que causan todo tipo de comentarios, sobre todo en redes sociales, donde no existe horario para el escrutinio social y la inmediatez se hace valer.

Fuente: https://www.facebook.com/groups/1697537280462976/permalink/2145073665709333/