El próximo domingo se abrirán para recuento 53 de 102 paquetes electorales en Cozumel.

Más de la mitad de las casillas a revisión

El próximo domingo se abrirán para recuento 53 de 102 paquetes electorales en Cozumel.

El presidente del Consejo Municipal Electoral del IEQROO en Cozumel, Ulises Aguilar Estrella, informó el pasado 3 de julio que ocho de 102 paquetes electorales no fueron integrados al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al carecer de las actas de escrutinio y cómputo.

Como resultado, inicialmente se pretendía que el domingo 8 de julio fuera cuando se abrieran esos paquetes para obtener el resultado oficial de la contienda electoral por la presidencia municipal de la Isla de Cozumel.

Sin embargo, en sesión extraordinaria, hoy se dio a conocer que es más de la mitad de las 102 casillas, las que presentan inconsistencias consideradas causales de recuento, por lo cual, tendrán que ser abiertas para realizar los escrutinios correspondientes en cada una de ellas.

Es decir, se abrirán y se contarán nuevamente, voto por voto 53 paquetes electorales de esos 102 que integran el total de la votación en Cozumel. Algo que parecería increíble al ver los resultados preliminares de la contienda.

Será precisamente el domingo 8 de julio, desde las 8:00am, cuando se realice la apertura de estos paquetes en presencia del Consejo Municipal Electoral del IEQROO en Cozumel, así como de los representantes de todos los partidos políticos involucrados en la pasada elección del 1 de julio.

Este conteo, muy difícilmente afectaría el resultado de la elección a miembros del Ayuntamiento de Cozumel, pero, viene a poner bajo la lupa el desempeño del IEQROO en el proceso electoral, donde además se reportaron otras circunstancias, como la supuesta coacción y compra de votos, irregularidades en la apertura y puesta en marcha de casillas, además de que una cantidad atípica de funcionarios, no se presentaron a cumplir con su encomienda, en circunstancias hasta ahora nada claras, entre varias más que despiertan en la ciudadanía el sentir, que si bien fue jornada pacifica, definitivamente no fue una elección nada normal.

Fuente:

https://web.facebook.com/216283088916821/videos/284647708747025/