Conceden licencia temporal a Gina Ruiz y tratan de ocupar la regiduría como si se tratara de una separación definitiva del cargo.

Al inicio de la 39ª Sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Cozumel, el C. Armín Jesús Martínez Cortés se encontraba sentado en lugar que ocupara Gina Ruiz de Marrufo. Una vez leído el orden del día, la Secretaria General del Ayuntamiento de Cozumel, Dora Uribe, le solicitó retirarse del asiento, pues al no haber rendido protesta, no le era posible ocupar el lugar de la séptima regiduría.

 

Antes de someterse a votación el orden del día, el regidor José Chacón, pidió que se incluyera como punto adicional, la toma de protesta del C. Armín Jesús Martínez Cortés en respuesta, la Presidenta Municipal, Perla Tun Pech, aclaró que, de acuerdo a la ley, solo se puede modificar un punto ya propuesto, o se puede remover un punto ya en el orden del día. Por lo que NO SE PUEDEN AGREGAR PUNTOS NUEVOS al orden del día en curso.

Perla Tun, realizó una exposición de motivos, por los cuales, dicha toma de protesta no era aplicable:

  • El TEQROO revocó la decisión del ayuntamiento de Cozumel y se le concedió licencia temporal hasta por 90 días Gina Ruiz de Marrufo, válida al 2 de abril de 2018.
  • Se ordena en la misma sentencia al Ayuntamiento a llamar a la suplente de la 7ma regidora.
  • El 2 de abril de 2018 Juanita Obdulia Alonso Marrufo, quien por escrito, rechazó el cargo.
  • Lo anterior se notificó al TEQROO, para efectos del cumplimiento de la sentencia del 28 de marzo de 2018.
  • El 10 abril el Armín Jesús Martínez Cortés solicitó al Ayuntamiento de Cozumel, fecha y hora para rendir protesta como 7mo Regidor.
  • El TEQROO en su sentencia concedió licencia TEMPORAL a Gina Ruiz de Marrufo, también ordenó llamar a su suplente, con base en el artículo 95 Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, el cual regula las licencias temporales,
  • En cambio, el solicitante pide ser llamado a asumir cargo, con base en el artículo 97 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, el cual regula faltas absolutas de los miembros del cabildo.

Conclusiones:

  • La separación del cargo de Gina Ruiz de Marrufo, conforme lo ordenado por la sentencia del TEQROO es de carácter temporal.
  • Por lo anterior no es aplicable lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.
  • Finalmente se recomendó al cabildo a llegar a un acuerdo de negativa a la mencionada solicitud puesto que solo procedería en caso de tratarse de una ausencia definitiva de un miembro del Cabildo del Ayuntamiento de Cozumel.

Fuente original: Isla Cozumel MX