Entrega de Alumbrado Público. Inversión Inteligente que genera ahorro y beneficio social.

La forma en la que fue ejecutado el proyecto de alumbrado público de la 11 avenida, en la zona de la colonia Nueva Generación, es un claro ejemplo de lo que la planeación urbana, la gestión de recursos, su ejecución y el resultado final, pueden hacer por la sostenibilidad ambiental y financiera de la isla.

Perla Tun Pech, junto con un vecino de la zona, realizaron la entrega oficial de Alumbrado Público, que abarca la 11 avenida sur y la avenida Jaguar de la colonia Nueva Generación, y en la que se invirtieron $2,527,743.31 pesos, e incluye:

 

  • 68 luminarias leds de 48 watts o 5000K,
  • 34 postes cónicos de acero de 9 m de altura,
  • 1 transformador monofásico de pedestal de 25 kva y
  • 84.74 m2 de concreto estampado con color.

 

  • El total de watts consumidos por las 68 luminarias de 48 watts es de 3,300 watts.
  • En la avenida Jaguar se sustituyeron 11 luminarias, que consumían 2,062.50 watts.
  • En la 11 avenida fueron 7 luminarias sustituidas que consumían 1,312.50 watts.

El total de watts sustituidos son de 3,375.00 watts y el total de watts consumidos en el proyecto son 3,264 watts.

Es decir, que aunque se incrementó el alumbrado público en 42 lámparas, no se ven afectadas las finanzas en el rubro de pago de alumbrado público a la Comisión Federal de Electricidad, puesto que no se aumenta el consumo de watts/hora. Por el contrario, se logra una reducción en el consumo eléctrico y se obtiene el alumbrado a una importante zona habitacional de la isla.

Así es como se construye una Isla Inteligente, administrando los recursos para beneficiar a mayor cantidad de población y logrando obtener un ahorro en el pago que se realiza a la CFE por concepto de alumbrado público.

Perla Tun.

“Mucho se ha dicho que no sabemos gestionar recursos y este es una gestión de recursos del ramo 33, “fronteras”. Hoy estamos precisamente por inaugurar el alumbrado público, en la avenida 11 y la avenida jaguar. Y es muy importante decir que en esta administración pública las obras no se hacen al gusto del gobernante en turno, se hace a través de la gobernanza, el diálogo y escuchar al ciudadano” Perla Tun.