Panorama de la Escalada de la Inseguridad y la Violencia en México

En 2017, las ejecuciones del crimen organizado aumentaron 55 por ciento en comparación con 2016. Mientras en 2016 hubo 12 mil 224 asesinatos al estilo de narcotraficantes, el año pasado se registraron 18 mil 989.

Homicidios ligados al crimen organizado en México

Se advierte que el país vive un deterioro general en materia de violencia, pues el año pasado subieron los homicidios en 26 estados.

Los estados considerados como focos rojos, en función del crecimiento de los principales delitos, son Baja California, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo.

El mes de Mayo pasado quedó registrado en la historia de nuestro país como el mes más violento en las últimas dos décadas. Indudablemente algo no está funcionando en Mexico en materia de seguridad.

En ese contexto, la implementación del nuevo sistema de justicia penal (NSJP) ha venido a abonar al problema, al generar un incremento en los índices de impunidad y por consecuencia en el reciclaje de la delincuencia en las calles.

Primeramente, y contrario al sistema anterior, solo 7 delitos son considerados como graves y que requieren que el acusado sea recluido en una cárcel (prisión preventiva) durante el proceso:

  • crimen organizado,
  • homicidio doloso,
  • violación,
  • secuestro,
  • trata de personas,
  • delitos cometidos con armas y explosivos,
  • traición a la patria.

Desafortunadamente, se dejan fuera delitos como violencia intrafamiliar y portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Un delincuente encontrado en flagrancia y cuyo delito no entre de las categorías antes mencionadas está siendo liberado por el sistema de justicia.

La inseguridad es tema de un discurso que no debería de ser usado por políticos, pues la solución tiene sus rices precisamente en la corrupción y la discrecionalidad con que la ley es aplicada en México.

Fuentes:

https://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/seguridad/1511-el-gran-colapso-de-la-estrategia-de-pena-nieto

El Nuevo Sistema de Justicia Penal