Isla Cozumel recibe el día de hoy certificado a nivel internacional; Safe Community

Esta certificación es conseguida después de un año de trabajo y la evaluación a nivel internacional de 31 programas que resultaron seleccionados como muestra del trabajo que se realiza en beneficio de la comunidad de la Isla.

El concepto de Comunidad Segura es la traducción literal de la frase en inglés “Safe Community”, el cual sufre frecuentemente de errores interpretativos al asumir que hace referencia al concepto de seguridad pública. Lo anterior dista bastante de la amplitud englobada en el concepto  Safe.

Una Comunidad Segura, es un modelo para prevención de lesiones y de violencia en el tejido social, el cual puede determinarse dentro de un área geográfica como un Municipio, una Delegación, una Ciudad o un Estado. El Concepto de “Comunidades Seguras” se avala por la Organización Mundial de la Salud como una estrategia durante la Primera Conferencia sobre Prevención de Lesiones y Accidentes, realizada en Estocolmo, Suecia en 1989.

De igual manera, este convenio está avalado por el Instituto Karolinska, Universidad Médica más grande del mundo y se localiza en Estocolmo, Suecia; el Instituto Cisalva, que surge a partir de una iniciativa del Gobierno Municipal de Santiago de Cali, entre los años 1992 y 1994; y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C. (ANCPC), una red de agrupaciones y entidades que buscan promover y fortalecer la participación e incidencia ciudadana en las políticas públicas.

El término “Comunidades Seguras” implica un trabajo conjunto del Estado, la sociedad civil y la comunidad. Esta unión busca acciones encaminadas al mejoramiento de la seguridad integral y el bien común, lo cual no implica que la comunidad sea en ese momento un lugar perfectamente seguro.

Así pues el trabajo que hoy se certifica coloca a la isla de Cozumel a nivel de estándares internacionales en la búsqueda del bienestar de su comunidad.

La cita es hoy, 21 de febrero a las 7:00pm en el parque Quintana Roo, donde la Presidenta Municipal, Perla Tun recibirá esta certificación en nombre de isla Cozumel. Se contara con la presencia del Gobernador del Estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Mas Información:

https://www.facebook.com/comunidadessegurasmex/

https://isccc.global