Encuesta “inyectada” en favor del hijo del Secretario de Energía de la nación.

El día de ayer como un ejercicio de participación ciudadana en el perfil personal del periodista Pedro Canché se publicó una encuesta sobre las preferencias de los posibles votantes para expresar su apoyo a lo que parecen ser las dos opciones mas fuertes para la contienda electoral 2018 en Cozumel.

Encuesta de Pedro Canché

Este tipo de encuestas solo permiten dos opciones, por un lado el Sobrino del Gobernador, Pedro Joaquín D. y por el otro la actual alcaldesa de la Isla, Perla Tun.

Al momento de compartir este ejercicio, el día de ayer, la encuesta apenas contaba con unos cientos de votos, los cuales se inclinaban en una proporción de 3 a 1 en favor de Perla Tun.

En el transcurso de la noche la encuesta fue “inyectada” con votos de perfiles falsos en su mayoría.

Si bien es cierto que esto es solo un ejercicio de opinión social ya nos deja ver el panorama de lo que se avecina para los próximos meses en la isla de las golondrinas.

Lo raro y destacable es que este tipo de técnicas nos recuerdan la época de oro del Borgismo donde los recursos públicos eran utilizados para favorecer la imagen del entonces mandatario. Hoy esa maquinaria se deja ver, aun existe y dejó ver también en favor de que lado de la balanza se trabajará.

La historia se repite pasando por cientos de perfiles y basta con observar cualquiera de esos nombres poco comunes para ver que son perfiles vacíos, creados solo para responder a la mencionada encuesta.

Por último. Perla Tun aún no es candidata para la presidencia municipal de Cozumel, pues su propuesta junto con la de la diputada Gabriela Angulo, fueron enviadas al CEN del PAN y se encuentran en espera de la definición de quien será la representante de la coalición conformada por el PAN-PRD-MC “Por Quintana Roo al Frente”. Resulta pues muy interesante que sin tener aun a la candidata de la mencionada coalición ya exista una inversión de recursos en redes para manipular la percepción pública en favor del tricolor.