Perla Tun y Carlos Joaquin. Entrega de patrullas a la Isla de Cozumel; o como Ganar-Ganar.

El medio día de hoy, bajo un sol intenso y una inusual asistencia de periodistas locales y estatales, complementaron la imagen de lo que fue un evento poco común para los habitantes de la isla de Cozumel, Perla Tun y el Gobernador del estado, Carlos Joaquín, realizaron la entrega de las 5 polémicas patrullas que estuvieron ocupando por meses las primeras planas y notas principales de diversos medios, y terminaron de una vez por todas una serie de especulaciones sobre la inexistente relación entre el mandatario estatal y la edil cozumeleña.

Las cosas están cambiando y la legalidad como siempre debió de ser, va por delante, en propias palabras del gobernador “Trabajando en Coordinación”, respetando los limites que cada nivel de gobierno tiene y sobre todo, mostrándole a la ciudadanía que cuando se quieren hacer las cosas bien en beneficio de la comunidad, se puede.

El día de hoy Cozumel cuenta, gracias a esta coordinación, con 5 patrullas nuevas en forma de comodato, es decir, son proporcionadas por parte del estado bajo la modalidad de leasing, incluyen seguro y mantenimiento. Al Ayuntamiento solo le corresponderá pagar o responder en caso de alguna eventualidad no contemplada dentro del seguro.

De la misma forma es el Ayuntamiento el encargado de resguardarlas, cuidarlas y suministrar el combustible y demás insumos para su funcionamiento.

En términos coloquiales, hoy el ayuntamiento cuenta con 5 unidades más, unidades a las que solo hay que ponerles gasolina para trabajar y cuyo costo de renta corre a cargo del estado. Sumadas a las 4 ya adquiridas por el municipio, se tiene ya un total de 9 unidades nuevas recorriendo las arterias de la Isla en beneficio de la comunidad.

Cozumel y su ciudadanía ganan, pues se cuenta ya con más unidades para salvaguardar a sus habitantes. El estado gana, mostrándole a la comunidad de la isla que existe voluntad para dialogar y salir adelante. Perla Tun gana, el respeto que pide para la autonomía municipal así como la legalidad y la transparencia en las relaciones con el estado y por supuesto, Carlos Joaquin gana, demostrando que su papel de Gobernador rinde frutos y se consolida entre una ciudadania a la que casi no se había dirigido en mas de un año de mandato.